Blog

N A T U R A L E Z A

“Una reflexión desde el Diseño y la Arquitectura”

 

2020, dos décadas del nuevo siglo tan veloces en adelantos tecnológicos que han marcado cambios muy importantes  en la forma en la que vemos el mundo e interactúamos con quienes nos rodean.  La inmediatez es el tema que nos acoge cada segundo de nuestras vidas.

 

El tiempo pasa y cada milésima que corre, cambiamos radicalmente imponiéndonos nuevas formas de vivir. Aún así hay grupos sociales, culturales, económicos y políticos que se toman el tiempo de analizar hacia dónde vamos y qué es realmente lo que debemos propender hacer con el planeta tierra y la forma en la que nos relacionamos con él.

 

 

Desde hace unos años la fuerza ecológica se ha tomado el mundo entero para preguntarnos en qué mundo queremos vivir, es cierto que hemos avanzado pero estos avances han costado miles de recursos minerales, deforestación, derretimiento de glaciares, la extinción de varias especies animales, la desaparición completa de ríos, etc.

El activismo ecológico nos llama la atención a todos quienes habitamos cada parte de la tierra, para sumarnos a una nueva forma de vida global y avanzada: “la constante relación entre el hombre y la naturaleza”.  Desde la Arquitectura y el Diseño vemos cómo las tendencias ecológicas empiezan apoderarse, a la hora de crear, bien sea una casa, un entorno social público, un producto o en la decoración de nuestros ambientes.

El activismo ecológico nos llama la atención a todos quienes habitamos cada parte de la tierra, para sumarnos a una nueva forma de vida global y avanzada: “la constante relación entre el hombre y la naturaleza”

La Arquitectura Natural, es un movimiento artístico que tiene como objetivo crear una nueva y mas armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza mediante la exploración de lo que significa diseñar con la naturaleza. Este movimiento  tiene raíces en corrientes artísticas anteriores como el land art de finales de los años 60s. La Arquitectura Natural tiene como concepto fundamental que la humanidad pueda vivir en armonía con la naturaleza, utilizar sus recursos para suplir nuestras necesidades respetando siempre su equilibrio.

Los diseños que nos proponen un cambio por criterios y normativas ecológicas, de impacto ambiental, sostenibilidad y autosuficiencia energética, se hacen cada vez mas fuertes entre nosotros.

Autor: Luciana López Correa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*