Sistema de seguridad y salud en el trabajo

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE ACOSO LABORAL

DEL CORTE ANGARITA S.A.S y sus trabajadores están comprometidos a proporcionar un ambiente de trabajo sano, seguro y adecuado. Implementando mecanismos que prevengan y controlen el acoso laboral, contando con la participación del gerente, trabajadores, clientes y proveedores.

Para la empresa, es prioritario propender por un trato cortés, respetuoso y digno de las personas, en aras de crear y mantener un ambiente laboral propicio para el desarrollo de las tareas que corresponden a la empresa, a la vez que se busca el impulso a la autorrealización de los trabajadores.

La empresa se compromete a prevenir las conductas del acoso laboral y a defender el derecho de todos(as) los(as) trabajadores(as) para ser tratados con dignidad en el trabajo, con el propósito de asegurar que todos los empleados de esta organización tengan un entorno de trabajo en el que la dignidad de la persona sea respetada, se rechaza de raíz el acoso laboral, en todas sus modalidades y formas, sin primar quién sea la víctima o el ofensor, ni cuál sea su rango jerárquico.

Los directivos de esta organización, fomentarán la exclusión de cualquier tipo de hostigamiento entre las posibles conductas, tanto de dirigir a los(as) trabajadores(as) como de relación de estos entre sí. Se facilitará e impulsará todas las acciones encaminadas a la prevención del acoso laboral, ya que redundarán en una mejora del clima laboral y de la cultura preventiva con el consiguiente incremento del rendimiento de las capacidades de las personas.

Cualquier persona involucrada en un comportamiento de hostigamiento será sujeta a investigación de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias.

Esta política será revisada como mínimo una vez al año, deberá mantenerse actualizada según todos los cambios que se presenten en materia de seguridad y salud en el trabajo, como en la organización, así mismo, debe ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible a todos los trabajadores, contratistas, visitantes, proveedores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo.

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Es política de DEL CORTE ANGARITA S.A.S (empresa dedicada al comercio al por menor de electrodomésticos y gasodomésticos de uso doméstico, muebles y equipos de iluminación en establecimientos especializados, así como
también la terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil), incluir dentro de sus directrices gerenciales el compromiso con la seguridad y el bienestar de sus trabajadores, en donde se establecen las siguientes prioridades:

  • Implementar, desarrollar y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, apoyado a nivel mental y social de cada uno de los trabajadores, contratistas y proveedores que hacen parte de la organización.
  • Ofrecer lugares y condiciones de trabajo seguro y adecuado; mediante la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos; definición de medidas de control, con el fin minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades laborales, propendiendo el bienestar de los trabajadores y el rendimiento productivo de la empresa.
  • Destinar los recursos físicos, humanos, financieros y de infraestructura para el desarrollo de las actividades en seguridad y salud en el trabajo; además del compromiso gerencial de la revisión, medición de resultados, retroalimentación y plan de acción, para el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión. Generar conciencia de autocuidado y compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo colectiva e individual, hacia todos los niveles de la organización, adquiriendo compromiso y responsabilidad por parte de los jefes de área y alta dirección sobre su población a cargo.
  • Dar cumplimiento a los requisitos legales aplicables a la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales.

Con esta política, DEL CORTE ANGARITA S.A.S, no solo se acoge a la normatividad vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que busca mejorar la calidad de vida laboral, lo cual exige la responsabilidad de todos los trabajadores, quienes deben asumir el auto cuidado de su salud para lograr alcanzar los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de nuestra empresa.

Esta política será revisada como mínimo una vez al año, deberá mantenerse actualizada según todos los cambios que se presenten en materia de seguridad y salud en el trabajo, como en la organización, así mismo, debe ser difundida a todos los niveles de la organización y estar  accesible a todos los trabajadores, contratistas, visitantes, proveedores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo.